Altavoces inteligentes

¿Qué son?

Como probablemente ya sabes, estos dispositivos relativamente económicos —de Amazon, Apple y Google— tienen un micrófono que escucha tu pregunta o comando, y ofrecen una respuesta similar a lo que contestaría un humano a través de un altavoz.
Su corazón tecnológico es un programa informático, el asistente virtual, capaz de entender la forma que tienes de expresarte y de pronunciar las palabras de manera natural. Para ello, parte de una base de conocimiento que se suma a complejísimos algoritmos basados en la tecnología de formación continua: aprende de tus gustos, hábitos y aficiones, así como de tu ecosistema doméstico y familiar.

El asistente de Amazon se llama Alexa, el de Apple es Siri y el de Google es simplemente Google Assistant.

Son varias las cosas que puedes hacer, como controlar tus dispositivos domésticos, configurar recordatorios y escuchar música, por ejemplo.

¿Para qué sirven?

En resumen, a un altavoz inteligente le puedes pedir de todo. Especial relevancia merece el punto de “controlar otros dispositivos” porque puedes gestionar de manera remota y con tu voz la temperatura ambiente, que encienda/apague luces, active el equipo de música, etc.
Lo normal es tener el altavoz encendido de manera permanente, con su micrófono activado. Esto quiere decir que tiene acceso a tus conversaciones, a lo que se oye en tu casa, a tu intimidad cotidiana y doméstica. Son cuestiones latentes relacionadas con la privacidad. Lee la letra pequeña del altavoz que tengas pensado adquirir para conocer cómo trata estos temas su fabricante.

Control inteligente del hogar

Siempre que tus dispositivos domésticos inteligentes sean compatibles con altavoces inteligentes, y muchos de ellos lo son, puedes controlar tu hogar utilizando tu voz.

Amazon Echo

Para comenzar con un altavoz Alexa de Amazon, dirígete a la aplicación Alexa en tu teléfono inteligente o tableta, y pulsa las tres líneas pequeñas en la esquina superior izquierda.

Ahora selecciona Skills y juegos y pulsa la lupa para buscar el producto que tienes, como «Hue», «Ring», «August», «Nest», etc. Pulsa Activar y sigue cualquier otra instrucción en la aplicación, como iniciar sesión en una cuenta vinculada a esa cámara, luz o al termostato.

Apple HomePod

Apple HomePod también funciona con muchos dispositivos domésticos inteligentes, siempre y cuando sean compatibles con la plataforma Apple HomeKit. El dispositivo lo indicará en la caja.

Para conectar dispositivos inteligentes a HomePod, abre la aplicación Home en un iPhone o iPad y pulsa el signo de «más» en la esquina superior derecha. Elige Add Accessoy (Agregar accesorio) y sigue las instrucciones para agregar dispositivos como cámaras o luces inteligentes.

En el futuro podrás decirle cosas como «Hola, Siri, enciende las luces».

Google Home

Para este altavoz, abre la aplicación Google Home en un teléfono inteligente o tableta, y pulsa el ícono Add (Agregar) +. Después, selecciona Set up device (Configurar dispositivo) y finalmente, New devices (Dispositivos nuevos). Aquí verás tu dispositivo inteligente en la lista, como Google Home, y luego puedes dejar que Google busque dispositivos compatibles en tu hogar mediante la red wifi.

También puedes pulsar Set up some smart lights (Configurar algunas luces inteligentes) u otra pregunta en la pantalla. Sigue las instrucciones.

Otras funciones interesantes

Recordatorios, alarmas y cronómetros

Para los tres altavoces inteligentes, simplemente di las palabras de activación: “Alexa”, “Hola, Siri” u “OK, Google”, seguidas de tu solicitud, como “Mañana a las 8 a.m., recuérdame levantarme». Puedes usarlo como alarma.

¿Recordar qué? 

Esto solo funciona con los altavoces de Google Home.

Tu asistente de Google puede ayudarte a recordar dónde dejaste las cosas. Dile algo como «Ok, Google, recuerda que mi pasaporte está en el primer cajón». Cuando lo necesites en el futuro, pregúntale «¿Dónde está mi pasaporte?» y «ella» te dirá dónde está.

Genial, ¿no? Este truco poco conocido no funciona con Amazon Alexa o Siri de Apple, al menos todavía no está disponible.

Música

Puedes pedirle que te reproduzca unos 50 millones de canciones de tu servicio de transmisión de música favorito; y si no puedes encontrar tu teléfono, puedes pedirles a algunos altavoces que lo hagan sonar incluso si está en silencio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)